21 de febrero de 2018

Violet y Finch




Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.










Título: Violet y Finch
Título original: All the bright places
Autor: Jennifer Niven
País e idioma de origen: Inglés (EEUU)
Género: Literatura juvenil, romance
Editorial: Destino
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 400
Fecha de publicación: 26/05/2015
ISBN: 978-84-08-14142-6
Precio: 14,95€

Opinión de Cristina
(CON spoilers AVISADOS)

De primeras no tenía muchas expectativas con este libro. De hecho me esperaba un romance típico juvenil y que no tuviese tanta carga emocional, y al final he terminado encariñándome mucho con los personajes y sufriendo con ellos.

Finch es un adolescente con problemas emocionales, tiene momentos de bloqueo en los que como él dice se queda “dormido” y un gran mundo interior. Además su situación familiar no es la más propicia, con una madre que no termina de hacerse cargo de sus hijos, y un padre que rehizo su vida con otra mujer y ahora presta más atención a su nueva familia. Esto hizo que Finch intentase suicidarse, lo que en la actualidad supone charlas constantes con el psicólogo del colegio. Violet, por otro lado, acaba de perder a su hermana en un accidente y sus padres y ella están poco a poco superándolo. Violet ha perdido uno de sus principales apoyos y las ganas de vivir.

En esta situación, ambos se encuentran en lo alto del campanario del colegio donde pensaban acabar con sus vidas. Sin embargo Finch incapaz de dejarla saltar, la convence de bajar y empiezan su relación.

En un principio la forma de actuar de Finch me resulto poco realista. Me recordaba un poco a los personajes de John Green en Ciudades de Papel o Mil veces hasta siempre. Un personaje que se sale completamente de la normalidad en acciones y pensamiento,  que busca gustar más al lector por su excentricidad que por su verdadera personalidad.  Sin embargo, a pesar de que al principio lo cogí con mucha frialdad poco a poco fui metiéndome en su mundo e identificandome con sus sentimientos.
He aprendido que en este mundo existe el bien si te esfuerzas por encontrarlo. He aprendido que no todo el mundo es decepcionante, y en eso me incluyo a mí, y que un montículo de 383 metros puede parecer más alto que un campanario si te encuentras al lado de la persona adecuada
Así mismo, la evolución de la relación entre ambos también se ha llevado muy bien. No he podido evitar enamorarme de esta pareja y disfrutar con sus excursiones. Finch, a pesar de que ni él es capaz de tener una situación mental equilibrada hace todo lo posible por conseguir que Violet se sienta bien y vuelva a disfrutar de la vida. En esta parte ayuda mucho que el libro este narrado desde el punto de vista de ambos personajes, alternando capítulos de los dos.

La última parte del libro la sufrí mucho. *Spoiler*No podía entender, al igual que Violet, qué le pasaba a Finch y cómo se le podía ayudar. Le había cogido mucho cariño al personaje y no podía verle en ese final. Tengo que admitir que se me soltaron unas lagrimitas. *Fin spoiler*

Resaltar que esta historia cobra aun mucho más sentido si tenemos en cuenta que la autora la escribió desde su propia experiencia, ya que ella misma sufrió depresión e intentó suicidarse. Creo que en gran medida, esto le ha permitido reflejar en su narración todos esos sentimientos y llegar hasta el lector.

1 comentario:

  1. Estuvo bien aunque yo no sufrí ni me llegó, pero el final fue de lo que más me gustó.

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...